dimarts, de novembre 15, 2005

QUÈ ÉS KURU?

Aquest blog últimament està molt desfeinat. Fins i tot he sabut que alguns dels que el consulteu habitualment m’heu tret dels “favorits” del vostre cercador cansats d'entrar i no trobar res. No pot ser. Tranquils que tornarà a funcionar.
Jugant amb el Google (hi ha qui fa col·leccions de segells o papallones) he trobat un definició de Kuru i m’he quedat a quadres. Aquí va:
El "kuru" es una enfermedad neurodegenerativa causada por un prión. La palabra significa "temblor", uno de los síntomas de dicha enfermedad. Esta enfermedad es de desarrollo lento y los pacientes acaban muriendo. Se pensaba que era una enfermedad hereditaria pues estaba localizada en una tribu de Nueva Guinea. Sin embargo el trabajo de Gajdusek demostró que en realidad estaba causada por un agente infeccioso. Lo que ocurría era que en esa tribu de Nueva Guinea uno de los ritos funerarios consiste en comerse al difunto para así conseguir la transmisión de su sabiduría. Gajdusek demostró que lo que se transmitía en realidad era un agente infeccioso que él denominó "virus lento" y que posteriormente Pruisner caracterizó como un prión.